sábado, 13 de marzo de 2021

Ruta Senderismo. El Burgo – Diques Río Turón. Parque Natural Sierra de las Nieves. Fecha: Sábado 13 Marzo 2021

 No se puede pedir más...lugar de ensueño, grupo de categoría....momentos de vida. Disfrute, deporte naturaleza, vivencias, actitud, salud y muchos otros aspectos que hacen que esto sea muy especial. Hay que vivirlo, no esperes más.

 Voy a intentar plasmar en esta publicación una pequeña pincelada de lo vivido hoy en El Burgo. Nosotros @conlospiesenlasierra_ lo hemos propuesto pero el escenario y los protagonistas han sido otros ( entorno y participantes ).

 12 participantes + 2 hemos acudido a la actividad. 9:00 am en El Burgo, Málaga ( Sierra de las Nieves ). RosaB, LourdesDRL, PilarDRL, AntonioJGG, AuroraGS, MaríaRosaGP, JoséLuísHF, JanetL, IonMZ, LourdesOL, MaríaVA y el que escribe JuanGG ( ConLosPiesEnLaSierra ). Con ese +2 me refiero a Cristóbal y su hijo Manolo. 

 Manolo es un muchacho que padece parálisis celebral y hoy nos ha acompañado junto a su familia en algunos tramos del itinerario. En El Burgo existe unos de los pocas ( aún ) rutas sin barreras ( sendero inclusivo ) de la provincia de Málaga. Lo hemos aprovechado  para que nos acompañe Manolo con su familia y de esta forma que se pueda disfrutar ( él y nosotros ) de estos momentos únicos.



A las 9:15 nos acercamos a la zona recien reformada de la entrada a la Ruta del Molino ( aún no sepuede acceder a esta ruta por problemas de desprendimientos ) pero me consta que el Ayto de El Burgo está haciendo trámites para que en breve pueda ser visitada. Nos hacemos foto de grupo y nos movilizamos hacia la actividad de hoy.
Muy cómodo y aconsejable para todos los públicos este tramo de sendero habilitado para personas con movilidad reducida.
 Explicaciones de Cristóbal donde nos indica que trabajó como maquinista en 1974 en la construcción del inicio del carril de los diques ( el que sube hacia el Puerto de la Mujer ). Nos deja ver algunas fotografías de aquél momento.
Paramos a desayunar algo y luego nos dirigimos al primero de los diques. Finaliza el sendero adaptado y Cristóbal con su hijo Manuel nos tienen que dejar ya que la silla de ruedas no puede transitar por el siguiente tramo de sendero.
No merece la pena hablar mucho sobre este lugar, sólo viendo esta imagen podemos imaginar algo sobre esta zona.
 

Molino de harina de la familia Abelardo Muñoz. Relato verídico, trágico e impactante sobre un suceso acaecido en 1913 en este lugar. Mil gracias a nuestro amigo Agustín Canto por compartir este relato con nosotros ( a él se lo ha transmitido un familiar de la familia Abelardo Muñoz ).

Seguimos hacia el dique del nacimiento. El campo luce de forma espectacular.


Fuente de la Teja Cortijo de la Hierbabuena, Puerto del Lobo y El Burgo es lo que resta de nuestro recorrido de hoy.

A las 15:00 estamos en El Burgo, repartimos los productos de El Hortelano entre los participantes, nos tomamos un refresco y rumbo a Casarabonela.
 Os recordamos que Alimentos El Hortelano es una pequeña empresa familiar que produce y envasa productos naturales de primera calidad. Si quieren adquirir estos productos los puedes encontrar en alguno de los establecimiento de Casarabonela o lo puedes pedir a través mía ( en las próximas semanas lo podremos adquirir en su plataforma de comercio electrónico ).

Gracias a todos los participantes por su actitud durante toda la jornada.
Todas las fotos AQUÍ
Hasta la próxima...

No hay comentarios:

Publicar un comentario