sábado, 5 de junio de 2021

Plantas Fotovoltaicas (FV) en Casarabonela. Charla informativa. Fecha: Viernes 4 Junio 2021.

Este espacio es un blog personal de Juan Gómez González, vecino de Casarabonela y autónomo (empresa de turismo activo "ConLosPiesEnLaSierra" de reciente creación). Desde ya, dejo constancia mi opinión personal...No estoy de acuerdo con este tipo de proyectos. Así lo expuse en mi página web el pasado 6 de Mayo ( https://conlospiesenlasierra.com/planta-fotovoltaica-en-la-atalaya-casarabonela-no-rompamos-el-equilibrio-de-la-naturaleza/ )

En la tarde_noche de ayer tuvimos la oportunidad de asistir a una charla informativa sobre los proyectos de plantas fotovoltaicas que se están presentando en Casarabonela. El lugar elegido fue salón de reuniones del Museo de Cactus de Casarabonela (propiedad municipal). Asistimos en torno a 100 personas.

Esta reunión la convocaba un grupo de vecinos de Casarabonela, que están preocupados por el tema, con la ayuda de una asociación de Coín (Asociación Valle Natural Río Grande) que se constituyó a finales de 2020 en defensa de su territorio contra este tipo de proyectos.

A la convocatoria se unió, desde que tuvo conocimiento de ella a principios de semana, el Ayuntamiento de Casarabonela.

El objetivo no era otro más que INFORMAR al que quiera estar informado sobre este tema.

Por parte del Ayuntamiento, el alcalde de Casarabonela Antonio Campos y el arquitecto técnico Rogelio Vilches. Nos informaron de los proyectos que a día de hoy tienen sobre la mesa con detalles de ubicaciones, extensión, capacidades y vías de evacuación. Esta información está disponible en el Ayuntamiento y cualquier persona puede acceder a ella.

Antonio Campos, entre otras cosas, recomienda a los propietarios de fincas que se asesoren antes de firmar nada con ninguna de estas empresas.

Hay 5 proyectos. Los nombres y ubicaciones no me dio tiempo a anotarlos bien, pero si no recuerdo mal son...

  • Posets Solar....Casarabonela (zona Venta San Antonio)_Álora.....se puede presentar alegaciones hasta el 25 Junio. En la próxima semana intentaremos saber cómo se puede alegar.
  • Renovalia (Gibralgalia 1 y 2).....Casarabonela (zona Fontarrón_Marín).....aún no se puede presentar alegaciones.
  • Ardenis........Casarabonela (zona Caicunes).....aún no se puede presentar alegaciones.
  • Marciaga Solar.....Casarabonela (zona Atalaya).....aún no se puede presentar alegaciones.
  • Subcapital.....Casarabonela (zona Las Lomas_junto a la Robla).....aún no se puede presentar alegaciones.

Por parte de la Asociación Valle Natural Río Grande, Marisa Casals, Rodolfo Gil, Toñi Merino y Tristán González. Nos expusieron su punto de vista sobre los proyectos en Casarabonela, que son similares a cientos de ellos que en estos momentos hay en Andalucía, más de cien en la provincia de Málaga. Su lema es RENOVABLES SÍ, PERO NO ASÍ. Hablaron de forma resumida, de los peligros de estas empresas y sus proyectos...las expropiaciones, la importancia de los espacios naturales protegidos_o no y algunas consecuencias de este tipo de instalaciones (ruptura de hábitats, la contaminación, el efecto de las ondas electromagnéticas...), la falacia de la creación de empleo, la verdadera transición energética y el autoconsumo, y algunas propuestas sobre dónde instalar las placas fotovoltaicas y la importancia del ahorro de energía.

Para no extenderme más y a modo de resumen he de indicar que lo ideal sería poder organizarnos para mantenernos informados en todo momento de los proyectos que hay y los que puedan llegar. Por lo pronto se ha creado un grupo de WhatsApp (‎Abre este enlace para unirte a mi grupo de WhatsApp: https://chat.whatsapp.com/LbXFzV5oqiSLdeQzwWhG2n) y es importante que le pudiera llegar a toda persona que quiera saber de qué va esto y si es el caso, qué se puede hacer para oponerse e intentar pararlo.

Los compañeros de la asociación de Coín nos recomiendan que en Casarabonela nos pongamos en manos de gente experta que nos puedan asesorar y se encarguen de crear las alegaciones para que las podamos presentar a modo individual y/o de forma colectiva.

Muchas gracias a todos los asistentes y especialmente a Antonio Campos (alcalde Casarabonela) y a Marisa (Asociación Valle Natural Río Grande) y sus respectivos equipos por ofrecer información y algo de claridad.

Por cierto, hoy Sábado 5 Junio (día mundial del Medio Ambiente)  a las 20:00 hay una manifestación en Coín.

Estamos en contacto.


No hay comentarios:

Publicar un comentario