sábado, 26 de diciembre de 2020

Polvorones de Anastasia. Dulces del "Cielo" hechos en Casarabonela. Navidades 2020. Fecha: Sábado 26 Diciembre 2020


    Cada año desde hace bastante tiempo elaboramos polvorones caseros con una receta tradicional de Casarabonela que se ha transmitido de generación en generación. Los "hacía" Anastasia a la que le enseñó su madre Isabel, a la que supongo que le enseñaría también su propia madre. Entonces los hacían en su casa de la Plaza y los horneaban en La Tahona ( horno de leña en la calle Real - de Pepa y Paco).

   Anastasia nos ha enseñado a nosotros...Lourdes, Pili, Ion y Juani. Ahora los hacemos en nuestra casa de El Alcorcal.

 Estos dulces del "cielo" no guardan ningún secreto, sólo lo componen ingredientes de máxima calidad y grandes dosis de cariño y amor a la hora de hacerlos. Estas delicias no las vendemos, las repartimos con el criterio que consideramos conveniente. Siempre se ha hecho así.

   En estas Navidades 2020 nos falta nuestra guía Anastasia ( queridísima madre de Lourdes y Pili, suegra de Ion y del que escribe - Juani ). No hago referencia al resto de la familia ya que esta entrada está centrada en los polvorones y las personas implicadas en su preparación.  Desgraciadamente Ella nos ha dejado esta misma semana, Dios ha tenido a bien que se reúna con sus seres queridos en el cielo. Nosotros nos hemos quedado aquí en la Tierra, en Casarabonela y aunque aún nos sentimos "raros y descolocados", no estamos dispuestos a que se pierda esta tradición que Ella nos ha inculcado.

 Es por ello que un año más nos hemos reunido para hacer los polvorones que Anastasia nos ha enseñado. Ha costado trabajo tomar esta decisión, pero hemos sacado fuerza para mantener viva esta receta. Ella ha estado presente en todo momento en nuestras cabezas y corazones, no podía ser de otra manera. Para mí es mucho más que una simple receta, son muchas más cosas...

 Con esta publicación no pretendo explicar cómo se elaboran estos polvorones, es simplemente un pequeño y querido homenaje a Anastasia. He elegido una selección de fotografías que he ido realizando hoy durante este proceso. Ahí van...






























Envoltorio natural para la primera docena que vamos a repartir a modo de degustación a un grupo de amig@s...

Si Dios quiere, el año que viene en Navidades volveremos a la carga. 

1 comentario: