miércoles, 23 de diciembre de 2020

Ruta de Senderismo 1º ESO. CLPELS. Circular por los Hornaos. Casarabonela. Fecha: Miércoles 23 Diciembre 2020.

La primera ruta que planeamos desde ConLosPiesenLaSierra -CLPELS exclusiva para pequeños ( sin participación de los padres ) ha sido una experiencia bastante positiva. Recordamos que el motivo de hacerlo sólo con los alumnos de una clase es por seguridad ante el COVID, manteniendo los grupos burbuja que tan buenos resultados han dado el primer trimestre en la comunidad educativa de Andalucía y España.

A las 9:00 de la mañana nos citamos en la Plaza de Casarabonela con los alumnos de 1º ESO del colegio del pueblo "Serafín Estébanez Calderón". Se han apuntado 6 pequeñ@s ( Miguel, Pablo, Dani, AnaBelén, Andrea y Jose ) que han demostrado durante toda la jornada una actitud de 10. Por parte de CLPELS hemos estado Lourdes y el que escribe JuanGG.

La mañana es casi primaveral sin una nube y temperatura excepcional. Después de la primera foto de grupo en la Plaza nos ponemos en marcha.
 Subimos hasta el Alcalagua para tomar el sendero PR A-270 que nos lleva en continuo ascenso hasta el Llano Cristóbal, Llano de la Morena, Fuente de los Hornaos ( con agua en estos momentos ), pista forestal y luego enlazamos el PR A-270.1 hasta el Puerto de la Madera.
    Hemos realizado diferentes paradas para descansar, hidratarnos, comer algo y comentar algunos detalles de lo que nos encontramos en nuestro recorrido de hoy, desde identificar algunas plantas, hablar de las rocas calizas y las caleras, algo de la fauna presente y pequeñas pinceladas sobre los tipos de senderos y su señalización, hasta pequeñas normas de comportamiento en la sierra y respeto por el medio. Este es nuestro principal objetivo, acercar a los pequeños de Casarabonela a su sierra, facilitar su conocimiento, difusión y fomentar el respeto por esta maravilla de naturaleza que nos rodea, todo ello practicando deporte.

Desde el Puerto de la Madera bajamos por la cara norte-oeste hacia el Vivero pero antes nos desviamos por un tramo de sendero, que a principios de este año 2020 ha sido recuperado por el Ayuntamiento de Casarabonela, y que nos deja en el Puerto de la Jácara. En este punto nos deleitamos un rato de las estupendas vistas hacia el Este ( Hoya de Málaga - Valle del Guadalhorce ) y el Oeste ( La Dehesa -Valle del Turón ). Aprovechamos para tomarnos una frutita al solecito.

A las 14:15 ya estamos de vuelta en el pueblo.
Recorrido. 10.84K +872m

Nos tomamos un refresco en el Bar Nuevo y  nos despedimos hasta otra ocasión, que esperamos sea muy pronto.
Enhorabuena a los pequeños por su comportamiento, actitud y su nivel físico. Así da gusto visitar la montaña.
 Gracias al AMPA por su disposición a facilitar la participación de los pequeños en este tipo de actividad ofreciendo un descuento a l@s soci@s de su asociación.